Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

sábado, 27 de febrero de 2010

El IVA de las actividades de investigación y las Universidades

Recientemente se ha publicado una entrada dedicada al galimatías de la gestión del IVA en el interesante Blog de Antonio Arias (http://fiscalizacion.es/) dedicado a la fiscalización de los fondos públicos. En dicha entrada se incluía una noticia interesante sobre las cuotas del IVA soportadas en investigación básica. Cito y replico textualmente esa parte de la entrada:

También quiero dejar constancia de la sentencia de la Audiencia Nacional, de 20 de mayo de 2009, que acepta las tesis de la Universidad de Cantabria, en referencia al IVA y la deducción del 100% de las cuotas soportadas en la actividad de investigación básica. Una sentencia fundamental para las arcas universitarias, que le permite un mayor desahogo presupuestario en los programas de investigación.

La Administración fiscal entendía que solo era deducible el 10% (prorrata de la Universidad) y la Universidad defendía la deducción del 100% por ser sector diferenciado en el IVA. De manera acertada la Audiencia Nacional hace suya a su vez la postura del T.S.J. de Cantabria (fallo del 5 de junio de 2006, rec. 318/2006) y en síntesis establecen que:

Se considera la investigación básica como actividad empresarial con derecho a deducir íntegramente la cuotas soportadas de IVA, no resultando admisible que la adquisición de bienes y servicios inicialmente destinados ó afectos sólo a investigación básica, puedan estar afectos y ser utilizados por las otras actividades universitarias (concretamente la enseñanza).

Debemos señalar lo indicado en el propio fallo de la Audiencia:

“..el hecho de que la enseñanza y la investigación, las dos actividades ejercidas por una universidad, sean complementarias no desvirtúa que a efectos del IVA sean sectores diferenciados a los que corresponde un régimen de deducción propio (art. 101 de la LIVA)”.

La posición de la Audiencia establece de forma clara que los IVA utilizados de manera EXCLUSIVA en la actividad de investigación básica tendría el derecho a deducir el 100% de dichas cuotas y como consecuencia los IVAs soportados en aquellos bienes y servicios utilizados conjuntamente en la actividad de investigación básica y enseñanza serían deducibles solo en el 10%.


A la vista de esta información, cabría reflexionar cómo tratar el IVA soportado en proyectos del 7PM, ¿se puede considerar investigación básica tal como lo define la sentencia lo realizado en todos los proyectos del 7PM o, más bien, investigación aplicada (que es mi opinión)? ¿Qué ocurre si hablamos de proyectos concretos, por ejemplo, del ERC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario