Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Declaración para simplificar las regulaciones administrativas y financieras de la financiación europea a la I+D

Una parte de los componentes del grupo de expertos que participaron en la elaboración del informe de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea sobre la financiación de la universidad investigadora (titulado: "Diversified Funding streams for University-based research: Impact of external project-based funding on the financial management in Universities") han elaborado una declaración dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea bajo la pregunta:
Do you agree that the administrative burden and the financial regulation of European research funding should be simplified?
(¿Está de acuerdo que deberían simplificarse las cargas administrativas y la regulación financiera de la financiación de la investigación?)

La declaración en su versión en inglés señala lo siguiente:
Mutual Trust
Funding of research in Europe should be based on mutual trust and responsible partnering.

Focused on research
Research has to be funded according to the nature of research, meaning concentrated on output.

Consistency
The European Research Area (ERA) should benefit from a consistent vision shared by all actors for funding research throughout the different programmes that is avoiding all kinds of unnecessary technical and administrative details but instead promoting key funding principles based on an appropriate level of accountability.

Reliabilility
Research and development is of utmost importance for Europe and its future oriented development. However, we need effective, reliable and stable funding principles to make it happen.

Risk taking
Research and innovation are risk taking activities. An appropriate level of tolerable risks is vital for success and should be supported by European research programmes.

We ask the European Council and Parliament to urgently simplify the financial and administrative provisions related to the Framework Programme and other European funding instruments considering their important leverage effect for the competitiveness of the European Research Area.

Esta declaración sería un ideal para la gestión de la investigación en Europa, aunque la situación de crisis que exigirá restricciones presupuestarias y mayor control del uso de los fondos públicos así como la futura puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación probablemente intensificará los problemas de burocracia y de gestión financiera.

Si estás de acuerdo, se puede apoyar firmando en la siguiente dirección:
http://www.trust-researchers.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario