Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Actualización de los modelos de Acuerdo de Subvención del 7PM

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea publicó una nueva versión de los modelos de Acuerdo de Subvención para el 7PM, modificaciones que se deben a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que esencialmente afectan a aspectos formales (en lugar de hablar de Comunidad Europea que se usaba hasta ahora ya se debe usar el término de Unión Europea).

Sin embargo, se han incluido dos cambios importantes en los artículos del Anexo II 15.2.c) y 16.1 que afectan a PYME, universidades, organismos de investigación y organismos públicos sin ánimos de lucro: si se produce un cambio de su estatus (por ejemplo dejar de ser PYME) durante la vigencia de un proyecto no se ve afectada su porcentaje de financiación de la I+D (75%) ni el coste indirecto del 60% (Special transition flat rate) si así hubiese sido elegido. Es decir, no cambian los porcentajes en los proyectos ya en marcha; por supuesto, en los nuevos proyectos habrá que atenerse a las nuevas condiciones de la entidad.

Un documento con una comparativa de las versiones previas y actual del acuerdo de subvención y su anexo II puede encontrarse aquí.

Asimismo las cláusulas especiales se han modificado, destacaría los siguientes cambios: en la cláusula especial 3.3, que hace referencia a la participación de las Naciones Unidas o sus agencias en el 7PM, se modifica la legislación aplicable que también podrá ser el derecho internacional o las normas relativas a las organizaciones internacionales.

La cláusula especial 30, que hace referencia a Departamentos o Institutos dentro de una misma entidad jurídica que pueden distinguir sus costes indirectos reales cuando la entidad jurídica en su conjunto no puede, también será de aplicación a las terceras partes identificadas en la cláusula especial 10.

El correspondiente documento con la comparativa de las versiones previa y actual de las cláusulas especiales del acuerdo de subvención puede encontrarse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario