Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

viernes, 3 de julio de 2009

Tipos Fijos (Flat Rates) para los costes de viajes en el 7PM

El 23 de marzo pasado la Comisión Europea "adoptó" (que es la forma técnica de decir que aprobó) una decisión (que es la denominación de las normas de trabajo que aprueba la Comisión Europea) para permitir el uso de Flat Rates (la traducción oficial es Tipo Fijo) para financiar y justificar los costes de viajes en los proyectos del 7PM (realmente facilitará la gestión de las dietas y de los costes de alojamiento). El documento de la Comisión Europea lo puede encontrar aquí.

Estos Flat Rates establecerán los costes máximos que pueden reembolsarse por los conceptos de alojamiento, comida, desplazamientos y otros costes asociados al viaje (por ejemplo acceso a Internet) en cualquier país del mundo. Los valores a utilizar serán los mismos usados por el personal de la Comisión Europea que se desplaza por el mundo, valores regulados actualmente por la Decisión C(2008) 6215 (el enlace de la referencia dirige directamente al texto del documento), uno de cuyos anexos recoge los valores actualmente vigentes, anexo que puede encontrar aquí.

La decisión se inscribe dentro de una tendencia de un mayor uso de Flat Rates y Lump sums (tantos alzados) en los proyectos con la intención de facilitar la gestión financiera de los proyectos del 7PM.

El uso de estos Flat Rates será posible, como una opción a elegir por los beneficiarios, cuando lo recoja el Work Programme (Programa de Trabajo si queremos usar su traducción al castellano) de la convocatoria, cosa que ocurrirá sólo en los Work Programme para el año 2010 que se publicará a partir de este mes de julio de 2009.

Por último, una recomendación: se puedan aplicar o no, o cualquier que sea la decisión del beneficiario sobre su uso (recordemos que es opcional) la tabla de valores puede ser una buena referencia para calcular el coste medio de un viaje a los diferentes países.

1 comentario:

  1. Borja, lo lee poca gente quizá porque no lo conoce, pero en principio me parece una buenísima idea y parece que lo tienes todo bastante claro. Me gusta!
    Unicamente me gustaría decirte que algunos enlaces no funcionan.
    Ah, y estás en Bruselas o en España?
    gracias

    ResponderEliminar