Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

martes, 14 de julio de 2009

Problemas con la nueva Agencia Europea de Investigación

El pasado 15 de junio inició su trabajo la nueva Agencia Europea de Investigación (Research Executive Agency, REA) bajo la dirección de Graham Stroud, que culmina un largo proceso y cuyo objetivo teórico es la simplificación de la gestión y mejorar la eficiencia. Esta nueva agencia será responsable de las acciones Marie Curie, los proyectos en beneficio de las PYME del Programa Específico Capacidades y de gran parte de las áreas de Espacio y Seguridad de Cooperación, así como de la gestión de las evaluaciones (excepto para Ideas que a través del European Research Council, ERC, tiene su propio mecanismo de gestión).

Es bien conocido que la puesta en marcha de un nuevo organismo (en este caso una agencia comunitaria) requiere tiempo y genera problemas y demoras, esta regla se está cumpliendo inevitablemente con la Agencia Europea de Investigación y han empezado a ponerse de manifiesto los efectos con retrasos y paralización en la gestión de acciones Marie Curie ya en marcha así como en el cierre de la negociación y la firma de nuevos acuerdos de subvención (Grant Agreement).

En ese sentido, la Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación (OEMICINN) está elaborando un sondeo para conocer la situación y las incidencias en la gestión de las acciones Marie Curie que este cambio de estatus haya podido originar. Para ello han elaborado un cuestionario que puede encontrarse en el siguiente enlace y remitirse cumplimentado a movilidad.7pm@micinn.es


Aquellos que han gestionado algún proyecto de los Programas Marco conocen lo que supone un cambio de Project Officer (técnico responsable de la acción en la Comisión), con la creación de la nueva agencia se ha multiplicado el efecto a cambios simultáneos de responsables, procedimientos, dependencias, etc. Probablemente hablemos de un plazo mínimo de un año antes de volver a la eficiencia previa.

El pasado 15 de julio el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha alcanzado el estatuto de agencia ejecutiva, como REA, sin embargo dada la autonomía de la que ya gozaba salvo el cambio legal no debería suponer especiales incidencias para los participantes. Deseamos que así sea ahora que un español, Andreu Mas-Colell, es su nuevo Secretario General desde el 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario