Bienvenido a este blog

Bienvenidos,

Supongo que lo leerá poca gente (o nadie), pero echaba en falta un blog en castellano dedicado a las novedades y las incidencia en la gestión de proyectos del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (lo que todo el mundo conoce como 7º Programa Marco y que en adelante para abreviar llamaré 7PM) o incluso de anteriores programas marco.

Por supuesto, la intención es abrir un foro para comentar o discutir estos temas pero en ningún caso será un sitio dedicado a la asesoría legal o financiera sobre estos problemas y no se pueden extraer ningún tipo de responsabilidades legales de lo aquí expuesto (los beneficiarios de ayudas del 7PM deben ajustarse a lo establecido en las normas de participación y, especialmente, a lo indicado en el acuerdo de subvención -Grant Agreement- específico para el proyecto desarrollado que rigen las condiciones estipuladas para el mismo).

Advertiros que no encontraréis habitualmente (puede haber alguna excepción que confirme la regla) avisos de convocatorias o noticias similares: existen ya muchos blogs y páginas web dedicados a esta labor (tanto en castellano como en los otros idiomas de la Unión Europea), por lo que os invito a visitarlas para estar al tanto de esas noticias (en los enlaces a pie de página, que irán aumentando, os encontraréis algún ejemplo).

Por último, destacaros que el idioma de trabajo de este blog será el castellano (aunque se admiten comentarios en cualquiera de las lenguas co-oficiales de España) y en ese sentido aparecerán siempre traducidos (no debe entenderse que se trata de una traducción oficial) todos los términos de trabajo, aunque se pueda adjuntar su referencia en inglés para facilitar la comprensión (legalmente únicamente tiene validez la versión en inglés).

Espero que os sean útiles las novedades y comentarios que se publiquen y os invito a participar.

Avisaros que existe un Blog paralelo (h2020.es), donde comentaremos los avances del desarrollo del programa Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

miércoles, 8 de julio de 2009

Costes medios de personal en el 7PM

La Comisión Europea aprobó el pasado 23 de junio la decisión con referencia C(2009) 4705, que puede encontrarse aquí, en el que precisa los criterios para considerar aceptable la metodología de costes medios de personal en el 7PM comparado con el uso de costes reales.

Dicha decisión introduce una distinción muy importante: entre entidades con una baja participación y entidades con una alta participación en los Programas Marco. Esta diferencia de tratamiento se basa en el hecho de que en las entidades con alta participación habrá un equilibrio entre los excesos en positivo y en negativo respecto a los costes reales cuando se considera un gran número de proyectos (algo que con pocas participaciones no siempre ocurre).

Las reglas generales establecidas respecto a los certificados metodológicas de costes medios de personal:
  • La metodología es aceptable si la diferencia entre la media y los valores extremos (el coste real máximo y mínimo de la categoría de coste medio establecido) es inferior al 5%
  • La metodología no es aceptable en ningún caso si la diferencia entre la media y los valores extremos (el coste real máximo y mínimo de la categoría de coste medio establecido) es superior al 25%.
  • Cuando se supere el umbral del 5%, pero la diferencia entre la media y los valores extremos (el coste real máximo y mínimo de la categoría de coste medio establecido) es igual o inferior al 25%únicamente las metodologías presentadas por participantes con un mínimo de 4 proyectos en el 6PM o en el 7PM con una contribución financiera comunitaria (subvención) igual o superior a 375.000 Euros podrán ser aceptables.
Desde mi opinión, la concreción de un umbral, que se ha incluido en la decisión adoptada, del 5% es muy bajo y limitará las posibilidades reales de que los participantes puedan utilizar los costes medios de personal (pese a que, por supuesto, los considerandos de la decisión señalan que el objetivo de la misma sea facilitar la simplificación de la gestión).

Dicho umbral implica que si el coste/hora medio de una categoría es de 50 Euros (valor alto en España, aunque es realista como una cota superior) el coste real del investigador con menor sueldo de esa categoría no puede ser inferior a 47,5 Euros/hora y el mayor sueldo no puede superar los 52,5 Euros/hora. Considerando una jornada anual de 1.680 horas implica que el coste total (incluidos todos los costes de empresa) en esa categoría oscilará entre los 79.800 Euros y los 88.200 Euros (un margen muy estrecho).

Recordar que no es posible utilizar costes medios de personal hasta que la Comisión haya aprobado efectivamente el certificado de costes medios de personal (Artículo II.4 del Acuerdo de Subvención, y para más detalles puede consultarse la página 22 de la Guía Financiera donde se comenta este punto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario